Seleccionar página

Algunas definiciones de Agricultura regenerativa

“La agricultura regenerativa es un enfoque de los sistemas de alimentación y agricultura que regenera la capa superior del suelo y aumenta la biodiversidad ahora y en el futuro.  La agricultura regenerativa mejora los ciclos del agua, mejora los servicios del ecosistema, aumenta la resiliencia a la fluctuación del clima y fortalece la salud y la vitalidad de las comunidades agrícolas y ganaderas. En la década de 1980, el Instituto Rodale fue la primera organización en comenzar a usar el término “Agricultura Regenerativa” (Wikipedia, 2017).

 “La Agricultura Regenerativa es un sistema de principios y prácticas agrícolas que aumenta la biodiversidad, enriquece los suelos, mejora las cuencas hidrográficas y mejora los servicios ecosistémicos. La Agricultura Regenerativa tiene como objetivo capturar el carbono en el suelo y la biomasa aérea, revirtiendo las tendencias mundiales actuales de acumulación atmosférica. Al mismo tiempo, ofrece mayores rendimientos, resistencia a la inestabilidad climática y mayor salud y vitalidad para las comunidades agrícolas y ganaderas. El sistema se basa en décadas de investigación científica y aplicada por parte de las comunidades globales de agricultura orgánica, agroecología, manejo holístico y agroforestería.” (Regenerative agriculture definition, 2017).

“La Agricultura Regenerativa describe las prácticas agrícolas y ganaderas que, entre otros beneficios, revierte el cambio climático a través de la restauración de la materia orgánica y biodiversidad del suelo – teniendo como resultado una baja de carbono atmosférico y mejorando el ciclo de agua. Específicamente, Agricultura Regenerativa es una práctica holística de manejo de la tierra que potencializa el poder de la fotosíntesis en las plantas para cerrar el ciclo del carbono, producir salud en el suelo, resiliencia de los cultivos y densidad nutricional. La agricultura regenerativa mejora la salud del suelo, primeramente, a través de prácticas que incrementan su contenido de materia orgánica. Esto no solo ayuda a incrementar la diversidad y salud de la vida del suelo, también incrementa la biodiversidad tanto arriba como debajo de la superficie, mientras incrementa la capacidad de retener agua y secuestrar carbono a grandes profundidades, reduciendo así los niveles de carbono atmosférico que tanto afectan al clima global. La investigación continúa revelando los efectos dañinos de la labranza, aplicaciones de agroquímicos y fertilizantes sintéticos y el minado del carbono del suelo. La Agricultura Regenerativa cambia este paradigma para construir para el futuro. (Regenerative alliance y The carbon underground, 2017).

La Agricultura Regenerativa va mucho más allá del simple secuestro de carbono del suelo. El secuestro de carbono en el suelo representa un resultado regenerativo, pero todos los niveles del flujo de valor, del suelo al consumidor humano, de un producto y de regreso al suelo, son parte del imperativo regenerativo, que ahora se está convirtiendo en un movimiento.” (Landua, 2017) 

Algunos libros sobre Ag regen

4 principios de la agricultura regenerativa:

Antes de presentar algunos principios extraídos también desde regenerativeagriculturedefinition, Ethan Roland de Terra génesis international nos habla a través de su linkedin de la importancia de que:

“Los principios deben ser generados frescos para cada negocio, desde el propio negocio. Cada empresario y cada empresa es completamente único, y puede expresar su singularidad a través del desarrollo de su propio conjunto de principios de gestión” (Roland, 2017).

  1. Progresivamente mejorar los agroecosistemas enteros (suelo, agua y biodiversidad).
  2. Crea diseños contexto-específicos y toma decisiones holísticas que expresan la esencia de cada granja.
  3. Asegurar y desarrollar relaciones justas y recíprocas entre todas las partes interesadas.
  4. Continuamente crecer y evolucionar a individuos, granjas y comunidades para expresar su potencial innato.

(Extraídos de Regenerative agricultura definition, 2017).

¿Mejores prácticas?

No siempre las mejores prácticas pueden funcionar en su predio, aunque los éxitos de estas sean comprobados por pares en diversas zonas del planeta. Replicar y adaptar las mejores prácticas a su zona no es un seguro contra prácticas tóxicas que deterioren su empresa agrícola. Por ello, debemos constantemente innovar y generar nuestras propias prácticas creativas desde el interior de nuestra organización.

“Adoptar ciegamente las mejores prácticas es lo opuesto a expresar su propia singularidad – de hecho, aplasta la creatividad y la innovación” (Roland, 2017).

A lo mejor, ya las principales prácticas están muy sistematizadas y en ello es difícil innovar, pero aún hay mucho que hacer en la integración de estas variadas prácticas para conformar algo nuevo y relocalizado a su situación única. Por ejemplo, Polyface de Joel Salatín es una modalidad integrativa de hacer agricultura donde se combinan las conexiones internas de la granja de modo innovador. Debemos crear herramientas de conjunto a través de las cuales se nos permita trabajar con las totalidades vivas únicas de cada lugar. No existen prácticas de conjunto específicas, cada comunidad debe crear su propia forma de mediar las conexiones de su granja. 

Enumeración de algunas de las mejores prácticas involucradas dentro de cada campo para el manejo de la tierra más el autor de renombre asociado a ella.

Diseño Hidrológico (agua):

Terrazas, plantaciones en curvas de nivel, canales de desagüe, barreras vivas, extracción de agua con ariete, puntera o pozos norias (Saberes ancestrales).

Acumuladores de agua y acuaponia (Sepp Holzer, entre otros).

Swale desde Geoff Lawton.

Diseño Keyline desde Darren Doherty, Eugenio Gras y Jesús Ruiz.

Ganadería inteligente (ganado):

Manejo holístico de Allan Savory.

Pastoreo racional voisin de Pinheiro Machado y otras variaciones de Voisin.

Agroforestería gremial multiestrato (vegetación).

Agrofloresta de Ernst Gotsch.

Bosques comestibles desde Martín Crowford y Eric Toesmeier.

Agricultura orgánica campesina (producción):

Agroecología desde Miguel Altieri.

Agricultura organiza desde Jairo Restrepo.

Agricultura biointensiva (Fortier y Stone), biodinámica, etc.

Negocios regenerativos (modelo):

Negocios regenerativos (Carol Sanford).

Empresa regenerativa (Roland y Landua).

Redes de suministro con economía circular (Ethan Roland).

Capitalismo regenerativo e inversión de impacto (John Fullerton).

Sistemas mixtos creativos silvoagroganaderos (eter).

Es la expresión creativa del predio usando y creando técnicas propias, combinaciones , adaptaciones y adopciones, lo que su combinación y experimentación transforme la granja en un suceso único innovador. Por ejemplo combinar Keyline, agroforestería tipo sabana, pasture cropping y huertos gremiales multiestrato.  La permacultura de Mollison y Holmgren. La agricultura restaurativa de Mark Sheppard, etc.