Revelar la esencia

 

La difusión del significado busca crear resonancia con todos los trabajadores de la organización sobre cuál es el centro significativo que mueve a la empresa y también cual es el centro que les mueve a cada uno de ellos, lo que consiste en buscar revelar la esencia única de cada una de las partes interesadas que actúan dentro de la red del proyecto, para luego diseñar las condiciones para traer su expresión al día a día, desde un diseño que les permita la expresión autónoma y con suficiente autoridad para la toma de decisiones importantes. Sin la presencia de la esencia, no obtenemos ese combustible vivificante, nos agotamos y no podemos recuperarnos. Si no conectamos con la esencia de cada uno, de la empresa y del lugar no obtenemos suficiente voluntad de contribución. La conexión con esa fuente de agua vivificante nos hace tener el compromiso suficiente para estar verdaderamente involucrados en el trabajo, haciendo aquello con lo cual podemos expresar la singularidad que nos compone, pudiendo de este modo crear proyectos únicos no desplazables en el mercado.

Algunas definiciones

 

“La esencia es aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas” (Diccionario Real Academia Española, 2017).

“La esencia es la naturaleza intrínseca o calidad indispensable de algo, especialmente algo abstracto, que determina su carácter. Ejemplo ‘el conflicto es la esencia del drama’” (Diccionario de Oxford).

“La esencia es el objeto de nuestro estudio, porque buscamos los principios y las causas de las esencias. Si se considera el Universo como un conjunto de partes, la esencia es la parte primera; si como una sucesión, entonces la esencia tiene el primer puesto; pues de ella viene la cualidad, después la cantidad” (Arístoteles, Metafísica).

Varias definiciones de Carol Sanford en ¿Qué es la regeneración? Parte 4 – Singularidad:

“La esencia es la naturaleza intrínseca o la cualidad inextricable de algo, que determina el carácter, la propiedad sin la cual no existiría o no sería lo que es.”

Cada uno tiene una esencia, un núcleo irrepetible distintivo que nunca se vuelve a crear, excepto por la regeneración de la cual emana.”

 “Ver cualquier entidad o esfuerzo como un proceso de agregar valor significa verlo vivo y desplegándose hacia más de su Esencia.”

“La esencia no es lo mismo que la unicidad, aunque están relacionadas en que no hay dos esencias que sean iguales. Son singulares. Esencia es más sobre ser que sobre lo que hacemos que es único.”

“No es propósito, no es visión, no es misión. Es algo que estuvo en el fundador cuando nació, que viene a existir en todo lo que toca.” (Sanford,  2015).

 “Hombre, hazte esencial: pues cuando el mundo perece, la contingencia cesa, la esencia perdura.” Angelus silesius

 “El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia de otro ser humano si no le ama. Por el acto espiritual del amor se es capaz de ver los trazos y rasgos esenciales en la persona amada; y lo que es más, ver también sus potencias: lo que todavía no se ha revelado, lo que ha de mostrarse.” (Frankl, 1991).

 “La esencia de esa fuerza es humildad. ¡Qué fuerte es la hoja recién nacida en primavera, tan vulnerable, tan fácil de destruir! La vulnerabilidad es la esencia de la virtud. La virtud nunca puede resistir el oropel de la respetabilidad y la vanidad del intelecto. La virtud no es la continuidad mecánica de una idea, de un pensamiento dentro del hábito. La fuerza de la virtud radica en que ésta es fácilmente destruida para renacer de nuevo cada vez. Fuerza y virtud van juntas porque ninguna de las dos puede existir sin la otra” (Krishnamurti, 1928).

Aproximaciones a la esencia

 

Debemos revelar la esencia de nosotros, de nuestra organización y de sus partes interesadas y del lugar donde estamos actuando.

La esencia no es algo que se desarrolla, sino que se descubre constantemente, pues ya está en su totalidad dentro de nosotros. Nos permite convertirnos en la fuente de nuestro propio pensamiento fresco. La esenia es el adn de nuestras intenciones.

En la empresa la esencia es aquella que dió origen a la empresa, es aquella fuente que infunde sentido y significado y que resignifica los hechos. La esencia es el catalizador de las fases en que su compañía se va desarrollando, es aquello que es propio de su organización y aquello que da fundamento a hacer lo que hace único a su empresa y que a la vez la hace no desplazable del mercado. Otorga el carácter distintivo y singular de la organización. Nuestra organización debe resonar con su esencia, solo basados en esta convergencia podremos lograr emerger aquella singularidad creativa que nos hará perdurar en la prosperidad.

Gracias a su cualidad coherente, indestructible, diversa pero indiferenciable dentro de una unidad, la esencia es el hilo conductor inmanente que articula el relato en la historia del lugar en donde cohabitamos y le da una voz característica, como el aroma de una flor le da una distintividad única a cada flor.